Call for Action, 4th Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4)

» Bringing the People and Ocean Together»

La cuarta reunión de alto nivel del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) tuvo lugar en Valparaíso, Chile, el sábado 9 de septiembre de 2017. y fue uno de los últimos hitos en el camino a las conferencias sobre conservación marina antes de alcanzar el plazo de 2020 para las Metas de Aichi, siendo una gran oportunidad para evaluar y revisar nuestras prácticas en las AMP hacia el logro de la Meta 11 y combinar la gestión de las AMP con el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU – Océanos, Mares y Recursos Marinos.

Jefes de Estado, Ministros de Medio Ambiente de varios países,  autoridades de la UICN / WCPA y de la Agencia de Áreas Protegidas Marinas entre otros dignatarios, se reunieron para analizar los resultados de IMPAC4 y evaluar el camino a seguir. Por la mañana, los participantes escucharon discursos de H.S.H. El Príncipe Alberto II de Mónaco, quien dijo que la gestión eficaz de las AMP depende de criterios específicos de protección; y, Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, quien dijo que se requieren acciones conjuntas y coordinadas para atender las necesidades de nuestro planeta y el mensaje es claro, «lo vale, y es posible». Los participantes también escucharon los discursos de Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores, Chile; Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente, Chile; y de  Ségolène Royal, Presidenta, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), COP21 y Embajador de Francia en los polos ártico y antártico.

También se llevaron a cabo mesas redondas sobre: ​​el informe sobre los principales resultados y recomendaciones de IMPAC4; AMP y conservación del océano como acción climática; e integrando a las comunidades locales y otras partes interesadas clave en la creación y la gestión efectiva de las AMP.

La reunión finalizó con un Llamado a la acción sobre las AMP, con varios países y organizaciones que tomaron la palabra para expresar su apoyo, entre ellos: Argentina; Brasil; Uruguay; Gabón; Perú; Francia; Reino Unido; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas; y, la Asociación Transatlántica de Áreas Marinas Protegidas.

la Declaración de Valparaíso no solo con el objetivo 11 de Aichi, sino también con el Objetivo 14 del SDG (más allá de 2020).

Para revisar el documento del  Llamado a la acción reviste aquí