El Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, con el lema Áreas Protegidas Marinas: Reunir a la gente  y al océano, se enfocará en la necesidad de destacar el intrincado carácter de la relación océano-humano y los beneficios de las áreas marinas protegidas El océano para millones que depende de sus servicios ecosistémicos. Independientemente de los mares que necesitamos proteger-arrecifes coralinos, costas rocosas templadas, pequeñas islas o fiordos- debemos poner a la gente en el centro del escenario para desarrollar medidas de gestión prácticas y efectivas y por lo tanto tener AMP exitosas.

Creemos firmemente que las AMPs son lugares del océano –un montón de vida marina única, compleja y cambiante– donde la biodiversidad marina –como recursos, alimentos o como valores genéticos, culturales y espirituales– se reúne con los seres humanos y sus actividades. La compleja red de interrelaciones océano-humanas que por un lado impactan y por el otro se benefician, refuerza la idea de gestionar eficazmente estas áreas del océano con el pueblo, donde ambos coexisten y respetan, para asegurar sus beneficios y sus maravillas Para las próximas generaciones.

¿Qué es IMPAC?

El congreso IMPAC es un evento internacional de alta calidad y profesionalmente coordinado que:

  • Permite a los administradores y practicantes de áreas marinas protegidas (AMPs) intercambiar ideas y aprender unos de otros
  • Define recomendaciones para orientar los procesos de políticas mundiales, regionales y nacionales pertinentes.
  • Ayuda en el establecimiento y la ejecución permanente de una red de AMPs globales, duraderas, ecológicamente representativas y eficazmente gestionadas, en coherencia con el desarrollo sostenible de las actividades costeras y marinas.
  • Se esfuerza por informar, involucrar e influir en las partes interesadas en diferentes etapas.

Desde 2005, la comunidad mundial de AMPs se ha reunido cada cuatro años en IMPAC, un congreso diseñado para administradores y profesionales de la conservación marina a través de AMPs. IMPAC tiene como objetivo compartir conocimientos y experiencias, además de unir esfuerzos para fortalecer las mejores prácticas en el uso y gestión de MPA, con el fin de conseguir la conservación efectiva de la biodiversidad marina y el patrimonio natural y cultural de los océanos.

Las tres primeras versiones de IMPAC se llevaron a cabo con gran afluencia y éxito en Geelong, Australia (2005), Washington D.C., Estados Unidos de América (2009) y Marsella, Francia (2013). IMPAC no sólo ha crecido en número de participantes y representación de los diferentes países y organizaciones comprometidos con las AMPs, sino que también ha cobrado impulso como una plataforma altamente relevante, tanto técnica como políticamente, con el propósito de promover las AMPs como un instrumento clave para la sostenibilidad del océano.

Durante los dos últimos años, Chile ha creado varias AMPs grandes y costeras, destacando su compromiso de avanzar en la protección de los hábitats marinos y dedicando esfuerzos a la efectividad de la gestión de las AMPs. Nos conmovemos por nuestro firme compromiso con la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos, como el único medio para el desarrollo de comunidades costeras vibrantes y todos los beneficiarios de la biodiversidad marina.

Visión y Principios para los congresos IMPAC:

«IMPAC es un congreso internacional de alta calidad, coordinado profesionalmente con el objetivo primordial de ayudar a los administradores y practicantes de AMPs a intercambiar ideas y aprender de otros, con el fin de ayudar en el establecimiento y la implementación continua de un sistema global de AMP»
 La visión anterior para los congresos de IMPAC reconoce que hay muy pocas oportunidades para que los practicantes de AMPs (como planificadores, gerentes y personal de campo), intercambien ideas y aprendan de otros. Mientras tanto, hay muchos otros foros dedicados a los aspectos científicos de las AMPs, como por ejemplo: ICRS, IMCC, SCB mtgs; o eventos relacionados con políticas sobre las AMPs como: CBD, COPs, CMI, WPC, Ocean Forum, o WON, entre otros.

Principios básicos que se aplicarán a todos los eventos IMPAC:

1. Todos los sucesivos congresos IMPAC y eventos IMPAC deben asegurar que la Visión IMPAC anterior sea mantenida.

2. En la medida de lo posible, todos los congresos de IMPAC deben:

2.1. Se celebrará una vez cada cuatro años.

2.2. Proporcionar un foro internacional para que los administradores y profesionales de las AMPs intercambien ideas y aprendan de los demás.

2.3. Basarse en la reputación y el éxito registrado por el primer congreso IMPAC (IMPAC1), realizado en Geelong (Australia) en 2005. [1]

3. Asegurar un nivel razonable de continuidad entre los congresos IMPAC y mantener la visión propia del evento, reconociendo a la vez que es importante la mejora continua y que se aprenderán muchas lecciones valiosas de los IMPAC anteriores.

4. Asegurarse de que cada congreso del IMPAC se centre en un número selecto de temas y/o actividades clave (en lugar de tratar de  un número demasiado amplio de cuestiones relacionadas con las AMPs). Estos temas deberán fomentar la innovación y las mejores prácticas a nivel de los practicantes de AMPs, en áreas tales como políticas y gestión a nivel de parques, planificación, gestión operativa, asociaciones, educación, formación, cumplimiento, investigación y medición del desempeño.

5. Garantizar la continuidad de la “marca” del IMPAC. Esto incluye retener el logotipo de IMPAC que comprende los tres símbolos estilizados “pez / ola” encima de las palabras “IMPACx”.

6. Cualquier decisión sobre los anfitriones de la serie IMPAC, y por lo tanto la localización de futuros eventos IMPAC, será tomada por la familia de anfitriones del IMPAC en asociación con el Vicepresidente de la UICN WCPA, quien tomará la decisión final si surgen diferencias de opinión.

[1] IMPAC1 en Geelong en 2005 resultó ser un éxito excepcional y hubo una opinión unánime al final de ese evento que debería ser el primero de una serie regular de eventos (aproximadamente 4 anuales). Por lo tanto, el Comité Organizador del IMPAC1 acordó que harían todo lo posible para asegurar que la visión del IMPAC se mantuviera y respondiera a las expectativas de la comunidad de AMP más entusiastas que siguieron al IMPAC1 y apoyaron esa visión en sucesivos sucesos.