En la costa del norte de Chile, las “ciudades hermanas” de La Serena y Coquimbo forman el área urbana más extensa de la región semidesértica de Coquimbo, con una población conjunta aproximada de 350 mil habitantes. Localizadas aproximadamente a 400 kms. al norte de Santiago, son la puerta sur del Desierto de Atacama.

La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile y Coquimbo un antiguo puerto pesquero y comercial. Ricas en historia, arquitectura colonial y servicios, ambas poseen extensas playas y villas de pescadores o “caletas”, ubicándose a pocos kilómetros de fértiles valles con encantadores villorrios, observatorios astronómicos científicos y turísticos, la cordillera de Los Andes, AMPs locales y muchos otros lugares de gran atractivo.

Región de Coquimbo

La Región de Coquimbo se localiza en el norte de Chile, entre la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico. Tres ríos corren desde Los Andes al mar, formando los valles verdes de Elqui -tierra de la Premio Nobel Gabriela Mistral-, Limarí y Choapa, de gran belleza escénica y productividad, destacando el pisco, la bebida nacional de Chile y uno de los destilados más finos del mundo.

Sus limpios cielos, con muy baja nubosidad, hacen de esta zona un polo internacional de observación astronómica científica, concentrando hoy el 50% de la oferta astroturística del Hemisferio Sur.

Esta Región es a la vez muy rica en recursos bajo tierra, base de una importante actividad minera.

Respecto de los ecosistemas marinos, áreas cercanas a la costa son centros de surgencia costera, lo que produce una alta productividad, que es la base de la pesca de pequeña escala o artesanal y la pesca industrial.  La Región de Coquimbo es hogar de muchas especies emblemáticas, como el Pingüino de Humboldt, la nutria de mar o ‘chungungo’, lobos marinos, ballenas, delfines, bosques de macroalgas y muchos otros. Esperamos que puedas observar esta bella biodiversidad cuando visites la Región.

Para más información:
http://turismoregiondecoquimbo.cl/ o http://chile.travel

Sobre Chile

Chile es una larga y angosta faja de tierra que se extiende desde el árido norte del Altiplano y el desierto de Atacama (17° S aprox.) hasta la región subpolar fría de Tierra de Fuego y Patagonia en el sur (56° S aprox.). Chile tiene una geografía única: junto a sus desiertos, salares, montañas, valles, costa, lagos y volcanes, fiordos, glaciares y canales, su territorio incluye la Isla de Pascua o Rapa Nui, en la Polinesia, 3.700 km desde el continente, así como, territorio en la Antártica (Chile Antártico, 1.250.000 km2). Chile continental e insular, que incluye su territorio en Sudamérica, sus islas oceánicas y archipiélagos del sur, cubren aproximadamente 756.096 km2.

El territorio principal de Chile es aproximadamente el doble de Alemania y consiste en un largo territorio de 4.200 km de largo aprox. y de 90 a 440 km de ancho. En el extremo sur, la tierra se transforma en un territorio que se une con el mar en cientos de islas y fiordos.

Para más información:
http://turismoregiondecoquimbo.cl/ o http://chile.travel