La zona de Pabellones sera un espacio abierto con el objetivo de ser un centro para la comunidad global de MPA en pabellones específicos. Este espacio reunirá a los asistentes para charlar sobre su experiencia de manera informal y multidisciplinaria.

Cada pabellón temático patrocinado será un excelente lugar para realizar rápidas presentaciones temáticas, exposición de material educativo utilizando multimedia y las artes. La zona de pabellones incluirá stands de empresas, ONGs y otros para exponer su trabajo y miles de productos.

Pabellón

IUCN / Ocean Pavilion

Pabellón

Chile

El Pabellón Chile será la instancia en que el país mostrará la forma en que enfrenta la protección de nuestra biodiversidad marina para beneficio de todos los chilenos. Este pabellón es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con los servicios públicos con competencias en áreas marinas protegidas (AMP) y actores relevantes y grupos de interés de nuestro país como organizaciones no gubernamentales, universidades, sindicatos de pescadores artesanales, organizaciones locales y municipalidades. Será la plataforma donde esperamos mostrar quiénes y cómo administran nuestras AMP, cómo se financian y los desafíos futuros en su implementación. Adicionalmente, busca mostrar cómo establecemos redes de colaboración en conservación marina, que faciliten una administración eficiente de las AMP. Se destacará la dimensión social de nuestras AMP, con foco en la gestión local y municipal.

El Pabellón Chile contará con dos objetivos. El primero, ser un espacio para el diálogo en un entorno grato y distendido. El segundo, donde se firmarán acuerdos de colaboración. En este ambiente relajado y motivador, esperamos mostrar nuestros avances y logros, pero también las brechas y dificultades acerca de la forma cómo estamos cumpliendo nuestros compromisos internacionales en AMP. Discutiremos cómo estamos enfrentando estos desafíos y cómo vamos a llenar los vacíos de conocimiento, de fiscalización y de gestión, para conservar la riqueza de nuestro inmenso mar.

Pabellón

Red Parques – FAO

Descarga aquí el Programa
Más información de Red Parques – FAO

El Grupo Marino Costero de REDPARQUES tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades regionales en la gestión de las áreas marino costeras protegidas y aumentar el porcentaje de estas como recomendación del Congreso Mundial de Áreas Protegidas de Bariloche, así como avanzar con la implementación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Además de apoyar a los países en avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pabellón será el lugar para discutir e intercambiar opiniones y experiencias en una forma dinámica desde la mirada humana de la conservación, con la finalidad de transmitir la necesidad de definir políticas públicas que permitan el desarrollo sostenible.

El Pabellón contará con tres espacios; uno para difundir a través de libros y folletos lo más importante que vienen realizando los países de la REDPARQUES en materia de conservación de la biodiversidad marino costera; un segundo espacio, donde a través de imágenes se divulgarán los atributos y las relaciones humanas que existen detrás de un área marino costera protegida; y finalmente el espacio para el diálogo donde están invitados actores relevantes, como los alcaldes de ciudades costeras, pescadores artesanales, académicos, científicos, técnicos de los gobiernos, entre otros, que dialogarán con el público asistente sus convicciones, aprehensiones y  visiones sobre la conservación de la biodiversidad marino costera.